La gran diversidad y riqueza de nuestra gastronomía, nos hace ser valientes a la hora de enfrentar nuevos sabores y experimentar con la cocina. Y es que hoy día, abundan aderezos nuevos que atrapan nuestra mirada y nuestra curiosidad. Sin embargo, muchas ensaladas pueden estropearse si se condimentan con aderezos azucarados o adulterados. A pesar de tantos merecidos intentos, el tradicional aceite y vinagre continúa eclipsando a todos los demás. Es la deliciosa mezcla por excelencia, y todo un lujo para los sentidos si sabemos escoger un aceite de calidad y un vinagre bien fermentado. ¿Por qué?

Olivos y viñedos, son un legado de nuestro origen mediterráneo. Desde hace miles de años, las civilizaciones babilonias, griegas y romanas ya conocían y utilizaban la combinación de aceite y vinagre como aderezo para sus ensaladas por su exquisito sabor. Hoy día, sabemos que no se trata sólo de una mezcla deliciosa. Ambos productos poseen unas excelentes propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. En su combinación, resultan de una armonía perfecta, complementando sus cualidades y potenciando las compartidas.

 

 

¿Cómo elegir un buen aceite de oliva?

 

El mejor aceite para aliñar una ensalada, es sin ninguna duda el virgen extra.

España es un país de identidad olivarera, hecho mucho más palpable y reseñable en el sur. Saber identificar un buen aceite es una tarea muy complicada para algunos, pues son muchos los factores que pueden afectar a su calidad: la calidad de la tierra y el aire del olivar, la manipulación del fruto, el cuidado en su proceso de extracción y conservación, etc.

 

Cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra, nos estamos refiriendo a que no se han introducido químicos para extraer la sustancia, sino que el proceso ha sido natural.

 

Además, es aconsejable que la primera prensada haya sido en frío, ya que las altas temperaturas dañan considerablemente las propiedades del aceite. Esto significa que el aceite ha sido extraído de la aceituna utilizando únicamente presión, y, por lo tanto, conserva todas sus propiedades intactas.  Es muy importante tener estas consideraciones en cuenta y fijarnos bien en los etiquetados de los productos que adquirimos.

 

Los beneficios del aceite de oliva son muy reconocidos hoy día, como son su capacidad antioxidante y reguladora del colesterol, pero aquí te traemos algunas cualidades que seguro desconocías:

  • Favorece la absorción de vitaminas tan importantes como la A, que favorece el sistema inmunitario o la D, que tanto falta siempre a las mujeres.
  • Ayuda a proteger nuestra neuronas y células, y reduce las inflamaciones asociadas al cáncer.
  • Es un saciante.

 

 

¿Cómo elegir un buen vinagre?

 

Este condimento de sabor ácido era conocido por ser un buen conservante y desinfectante de los alimentos, y ha sido combinado tradicionalmente con el aceite, muchas veces siendo despreciado en sus excelentes propiedades o desconocidas para muchos.

 

Existen muchos tipos de vinagre:  vinagre de vino, vinagre de Jerez, balsámicos, vinagres de arroz, de frutas…. Como ves existen múltiples opciones para aderezar tus platos y preparar tus vinagretas. Para seleccionar un buen vinagre, solo debemos tener en cuenta que no haya sido sometido a pasteurización, para proteger sus cualidades, y la concentración de ácido acético.

El vinagre de vino, destaca por sus cualidades digestivas y depurativas, y es ideal para marinar alimentos y preparar salsas. Destaca por su intenso aroma y su justa medida de acidez. Además, esta opción tiene el contenido calórico más bajo, por lo que es de los mas ligeros. Entre sus propiedades más destacables, es un antioxidante natural, digestivo y bactericida, no contiene colesterol e incluso ayuda a reducir la presencia del colesterol “malo”, y es un buen diurético.

 

Pero además, posee una serie de cualidades que lo convierten en un gran aliado de la salud cardiovascular, y que están muy relacionadas con la pérdida de peso saludable:

  • ¿Sabías que el vinagre ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre?
  • Acelera el metabolismo y propicia la recuperación muscular, por lo que es gran aliado contra la hipertensión.
  • Es destacable como producto de belleza, ya que reduce las manchas de edad, tiene increíbles beneficios para el cabello y el esmalte, y es bueno contra el acné.

 

 

Ya tienes toda la información; Ahora, ¿nos hacemos una ensalada?

 

 

Ensalada Gourmet de Berenjena Arabesca